miércoles, 15 de mayo de 2013

Seminario: Musicalidad al bailar tango




Seminario: Musicalidad al bailar tango
por Martín "BANDO" Duarte

Núcleos temáticos

-Conceptos de ritmo, compás y acento en la música del tango en relación con la estética del baile.

-El pie binario. Caminata “a tierra”. Músicas en 2x4. Pasaje al 4x8 - 4x4.

-Estilos instrumentales. Cambios en las formaciones tangueras. Del dúo y el trío a la orquesta (ida y vuelta). Diferentes concepciones de la dirección.

-Las orquestas. Características. Estructura de la forma en función de las secciones instrumentales. Diferencias de carácter y criterios rítmicos.

-Textura musical. Nociones de articulación y su relación con el factor expresivo. Las intensidades, las densidades y los contrastes dinámicos. Analogías con las posibilidades de la danza.

-Estudio del tempo y sus oscilaciones (concepto de rubato en Pugliese), la fraseología melódico-armónica y la orquestación. Análisis de secuencias de baile en función de estos elementos musicales.

-Indagación sobre la forma musical y su vinculación con la coreografía. Debate acerca de la proliferación de recursos dancísticos durante la variación.

-Patrones rítmicos del tango y claves de milonga y candombe. Grilla-red para la realización de variantes rítmicas.

-Concepto de traspié (definición corporal) y división del tiempo (definición musical).

-El tempo del tango. Abordaje de los cambios de tempi  y control de las velocidades. Diferencias entre Adagio, Moderato, Allegro y Presto.

-La síncopa como posibilidad de ruptura de la regularidad periódica, isócrona e isométrica. Relaciones posibles con el concepto de quebrada.

-Estudio del silencio musical y del corte en el aspecto corporal como elementos centrales en la danza y la música del tango.

-Tensiones y reposos de la música y el baile. Estudios de casos.

-El canto y la letra. Escuelas interpretativas. Delimitaciones formales. La relación tango cantado y danza.

-Actualidad del panorama musical. Búsquedas post-piazzollianas. Desde el tango de ruptura de Astillero al chill out. El templadismo y el resurgimiento de la milonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario